lunes, 27 de julio de 2015

LE CANTARON 30 AÑOS A LOS CULPABLES DE SEGARLE LA VIDA AL PERIODISTA JOSE SILVESTRE

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís condenó dos hombres a 30 años de prisión y al pago de ocho millones de pesos de indemnización, tras encontrarlos culpables de asesinar al periodista José Silvestre el 2 de agosto 2011 y descargaron al ex pelotero de Grandes Ligas José Rijo, ordenando la devolución de sus bienes.
Los condenados son Ángel Amed Mañón Gutiérrez y Elvin Canario de Oleo, como autores materiales de la muerte del periodista Silvestre.
Mientras que el expelotero de Grandes Ligas José Rijo fue descargado de las implicaciones de lavado de activos y los jueces dispusieron la devolución de todos los bienes incautados por la Procuraduría Antilvado de Activos que dirige Germán Daniel Miranda Villalona.
También fueron descargados por insuficiencia de pruebas Fermín Marcelino Calderón, Degnis Junior Serrano, Franklin Lugo Mejía, y la joven Raysa Avelino Javier.
Rijo fue representado por el abogado Félix Damián Olivares.
Los fiscales Francisco Polanco y Ramón Sención pidieron condena para todos los implicados, pero no pudieron probar las implicaciones.
El periodista fue raptado y asesinado de seis disparos.
Los familiares del periodista fueron representados por el doctor Julio César Cabrera Ruiz (Julin).
Para condenar a la pena de los 30 años, los jueces tomaron en cuenta la escena del crimen, la declaración de Filomena Silvestre, hermana del periodista, y las del menor que dijo que vio cuando raptaron a Silvestre.
Durante las investigaciones, Navila Tapia fue usada como testigo, pero nunca la presentaron al tribunal, era la pareja del prófugo Daniel Ávila, conocido también como Joaquín Espinal Almeyda o Matías Avelino Castro, esta última es su verdadera identidad, sólo conocida por sus familiares.
Durante la fase preparatoria del proceso en Instrucción el juez comprobó que a Mañón Gutiérrez le sacaron confesiones a golpesn lo que provocó que el magistrado anulara ese elemento de prueba en la etapa preliminar. Sin embargo, fue condenado porque testigos presenciales lo ubicaron en la escena cuando mataron al periodista
La lectura integra de la sentencia está pautada para el 4 de septiembre.
Los jueces anularon las pruebas del Ministerio, entre ellas las intervenciones telefónicas.
El cadáver del comunicador fue hallado en El Peñón, próximo a Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís.
Silvestre fue raptado, en las primeras horas de la mañana del 2 de agosto del 2011, en La Romana, por cuatro individuos que viajaban a bordo de una yipeta Ford Explorer.
Silvestre se había enfrentado a puñetazos con los cuatro individuos, que finalmente lo raptaron.
“Yo iba junto con él, pero yo me paré cinco minutos y me dijeron que eran cuatro hombres y que ellos le dispararon y forcejearon y él le había dado un trompón a uno de ellos y ellos se lo llevaron. Los que lo vieron no pudieron hacer nada porque ellos estaban disparando”, dijo Filomena Silvestre. El Nacional...

No hay comentarios:

Publicar un comentario